Resumen de Perséfone (del libro Las Diosas en Clave de Bach)

Autora: DIANA ROSENBERG

OrÍgenes

Esta Diosa, para existir, requiere de tres hechos centrales que implican su origen. Primero: deben existir prejuicios y creencias que no permiten aceptar el propio origen. (Crab Apple, serie VII) Segundo: debe existir una mentira, la cual justifique la dependencia con la madre y el negarse a crecer. (Cherry Plum, serie I) Tercero: debe haber una situación de catástrofe personal. (Sweet Chestnut, serie VI)

Serie I

A pesar de que Perséfone se niega a crecer, en algún momento se puede revelar contra la madre y tener una conducta desobediente. Además suelen mentir y no solo a la madre (Cherry Plum). Sin embargo, por lo general, este arquetipo cae casi siempre en una simbiosis con la madre (Red Chestnut). Virtudes Serie I: Una vez que esta mujer deje de vivir con miedo a lo desconocido (Aspen) se le facilitará cortar el cordón umbilical con la madre (Red Chestnut).

Serie II

Esta Diosa no siente confianza en si misma, tiene conductas regresivas a la niñez, y suelen estar siempre pidiendo la confirmación externa, preguntando todo, estando siempre sin saber por si mismas (Cerato).

La vida de esta mujer que no quiere dejar de ser niña, está siempre en la dualidad, observando una variedad de realidades paralelas y quedando atrapada entre las múltiples opciones. Dejar siempre todas las posibilidades abiertas es fundamental para ella, así no debe decidir nunca, puesto que de todas formas siente que tiene todo el tiempo del mundo para tomar opciones. De esta manera vive en la duda sistemática de que camino tomar (Scleranthus).

Así es como tampoco sabe que ocupación es la suya, no sabe que carrera tomar, de manera que probará diferentes carreras, sintiéndose perdida en su búsqueda de vocación y tratando de no desarmar todo lo que va construyendo (Wild Oat). Cuando Perséfone colapsa y cae en crisis, entra en un estado de fuerte desesperanza (Gorse).

Virtudes Serie II: Con respecto a la sexualidad de Perséfone, una vez que la descubre, esta aumenta la confianza en si misma y se siente empoderada en su vida (Cerato). Por otro lado al tener la posibilidad de percibir dualidades en su realidad, también puede moverse por el mundo observando las distintas oportunidades y funcionando con un doble registro dentro de un mismo rol (Scleranthus). Y cuando descubre lo que realmente la motiva en la vida (Wild Oat) logra ser si misma, sentir fuerza propia y autodeterminación (Hornbeam).

Serie III

Con respecto a la serie tres, Perséfone esta fuertemente relacionada con Clematis, puesto que es una persona que no deja de idealizar y de estar en su realidad interna, por ejemplo, no se entrega a ningún hombre hasta que llegue el príncipe azul de sus sueños que espera, de manera que está siempre emocionalmente distraída, esa persona puede existir o no, pero si existiera podría estar cabalgando sobre su corcel frente a ella y ella no lo podría ver ya que sigue sumida en sus pensamientos. Así se pasa la vida esperando a este personaje o con respecto a otros ámbitos de la vida también se mantiene esperando la mejor opción como si no existiera límite de tiempo para sus decisiones (Wild Rose).

En los pensamientos de Perséfone se va creando un diálogo interno permanentemente, el cual cuando esta llega a una crisis importante alienadose de la realidad la podría llevar a la psicosis, llegando a escuchar voces (White Chestnut).

De esta manera, al estar tan retraída de la realidad no se ve a si misma y sigue cayendo una y otra vez en los mismo errores, sin registrar aprendizaje alguno, lo cual se lo justifica con su infantilismo, puesto que no toma responsabilidad y partido de sus actos, como para poder cambiar su realidad.

Virtudes Serie III: Si bien esta Diosa está permanentemente en un mundo ideal que se mueve solo dentro de su cabecita, cuando logra aterrizar se encuentra con un fuerte poder creativo, el cual toma lugar en un lado artístico de Perséfone que se encontraba dormido, logrando así descubrirse en sus habilidades y en su vocación (Clematis) y esto nace solo cuando comienza a vibrar en el mundo, a llevar a cabo sus ideas y a ejecutar sus deseos (Wild Rose). En este despertar puede mirarse, encontrarse y registrar sus actos, de manera que debería poder aprender de sus errores y crecer (Chestnut Bud), así como cuando volvió de los suburbios en el mito, podría caer profundo y despertar en un aprendizaje importante para su desarrollo personal.

Serie IV

En esta serie se puede apreciar a Perséfone en situaciones de crisis, dentro de las cuales se rige por Heather adhiriéndose a otros, en especial a sus representaciones maternas, volviéndose más dependientes. Además en crisis profundas llega a la psicosis, quedándose dentro de su propio enredo mental por lo que habla solo de ella y no puede escuchar a otro.

Serie V

Perséfone es una Diosa que constantemente es esclava de otros y dominada (Centaury), en especial por su madre, de quien ella es muy dependiente (Walnut).
Virtudes Serie V: Sin embargo dentro de esta serie puede encontrar virtud en Holly, al aprender a vivir sin celos, ya que es una persona que al ser tan insegura y dependiente, cae mucho en el juego de los celos, por ejemplo con el nacimiento de un hermano.

Serie VI

Las Perséfones en su rol Materno:
Estas madres están siempre anticipándoles el fracaso a sus hijos, no llegan a lo imprescindible (Larch), y cuando llegan a la vejez se sienten interiorizadas, como jóvenes que no saben que están haciendo en ese cuerpo ajado que ven frente a su espejo (Larch), lo cual en la mediana edad casi siempre se exterioriza en una fuerte crisis depresiva, puesto que están obsesionadas con la juventud (Sweet Chestnut).
Por otro lado, son madres que hacen sentir sistemáticamente culpa a sus hijos y que cuando se encuentran en crisis también la usan en su propia contra, volviéndose muy culposas por lo que les acontezca (Pine).
Sin embargo no solo culpan y son muy culposas, si no que también son personas rencorosas y sienten que siempre tienen una querella pendiente (Willow).

Serie VII

Las Perséfones en su rol de hijas.
Estas son hijas siempre sobornadas por su madre (Chicory), las cuales siempre sabrán lo que es mejor para ellas, dictando lo que les conviene hacer y lo que no (Vine).

Cuadro del Sistema Floral de Bach

Perséfone Positivo

Perséfone Negativo

Libro: Las Diosas en Clave de Bach

DE: Diana Rosenberg

 

MÁs arÍculos