La Clínica Floral

Clave Septenaria: Series

La CLAVE SEPTENARIA lleva a establecer siete territorios - que tanto desde la Medicina Floral, como desde otras disciplinas antiguas o contemporáneas, marcan esta misma concatenación que ha sido utilizada por la enseñanza de la Lic Diana Rosenberg. En la ensignanza de la clínica cada alumno articulará a los arquetipos florales, los planetas astrológicos, los meridianos de la medicina china, para abrochar signos que bosquejan los casos clínicos.


SERIE I: CLÍNICA DEL MIEDO

La serie I actúa como analgésico, calmante, somnífero, tranquilizante.

Rock Rose

Parálisis

Mimulus

Repliegue, Fobia

Cherry Plum

Reacción brusca, nerviosa

Aspen

Perturbación, aflicción

Red Chestnut

Retroinyectarse en el claustro materno

Específica del MIEDO se identifica con el órgano RIÑON.

Elemento

Agua

Órgano

Riñón

Víscera

Vejiga

Estación

Invierno

Clima perverso

Frío

Sabor

Salado

Nutre a

Huesos, cabellos

Energía que lo mueve

Voluntad

Olor

Pútrido

Líquido orgánico

Orina, esputo

Tendencia a

Gemir

Abusa de

Estar parado

Color

Rojo

Aroma

Orégano

Los riñones representan en el cuerpo humano y la zona de la convivencia no solo con la pareja sino con los semejantes.
Bach dice que el aspecto de esta serie es la crueldad.
Para los chinos el riñón es la raíz del árbol de la vida, cuando se pudre o se seca ya no sirve.
Si examinamos los órganos pares todos tienen relación con el tener contacto o convivencia.
Cuando las personas se reúnen la bebida tiene un papel importante.
La bebida estimula el riñón órgano de la comunicación.
Cuando alguien no toma o toma poco se lo mira con recelo pues no quiere estimular los órganos de contacto. BEBER - DESEO –CONTACTO.
De acuerdo al enfoque etario, la primera serie es de 0 a 7 años o sea dependencia absoluta.
Los riñones están relacionados con la locomoción, los oídos, los problemas genéticos, la primera infancia, los huesos, la composición de la sangre, la madurez de los caracteres sexuales primarios.
El miedo impide el desarrollo y la maduración.
Las personas que no tienen un desarrollo normal pertenecen a esta serie.
En el psicoanálisis ubican al miedo como opuesto a lo familiar.
Miedo dolor contrario a la voluntad.
En la astrología la luna representa todo lo cotidiano y hogareño, todo lo que no esta asociado con esto infunde miedo.
Según los embriólogos la vida comienza en el agua dentro del vientre materno, cuya ubicación es ni más ni menos la estructura del sonido o sea que lo primero que hacemos es oír.
En ese momento de la vida todo es sonido y movimiento.
Por eso lo más relacionado al miedo es el oído, o sea que a una persona que tiene miedo podemos recomendarle que cante y baile.
Las glándulas suprarrenales que pertenecen a esta serie son las que producen adrenalina y cortisona.
Cuando estas por miedo se desequilibran podemos tener reacciones patológicas. La herencia genética también esta relacionada al miedo.
Cualquier traspié físico importante es porque esa persona tiene miedo.


SERIE I: CLÍNICA DEL MIEDO

Esta serie es llamada por Bach de la Incertidumbre.
El planeta regente es Marte, que da fuerza, potencia, empuje.
Los signos zodiacales son: Aries y Escorpio.
Día de la semana: Martes
En esta serie la dependencia es relativa y se manejan las emociones de 7 a 14 años.
La incertidumbre es producida por algo que les falta a estas personas.
La serie está compuesta por 6 flores sus características negativas son:

Cerato: falta autoconfianza
Scleranthus: duda-polarización
Gentian: Falta de fe sin optimismo
Gorse: Falto de esperanza
Hornbean: Sin fuerzas (física y mental)
Wild Oat: Falta de vocación y de misión

Los órganos afectados son el corazón y el intestino delgado BAJA PRESIÓN.

Es una afección del Sist. Circulatorio caracterizada por la escasez del fluido sanguíneo. La sangre y su caudal han sido comparados con la Energía Vital.
La escasa energía, la falta de ganas de vivir hace que la sangre (que debe separar las paredes de los vasos) sea insuficiente, produciéndose la flacidez de estos. Principalmente cuando se trata de las venas, las válvulas que deben cerrarse al paso de la sangre no guardan la rigidez necesaria, produciéndose un reflujo hacia abajo de la sangre que asciende, que genera sensación de pesadez, edemas, cosquilleos y hasta coágulos y trombos.
Este movimiento se describe bien en los arquetipos de la Serie II (ver Cuadro).
Las hemorroides y las várices también son el resultado de este cuadro que afecta sobretodo a la circulación venosa, pudiendo ser leve o grave y llegar a la angioplastía que deja la luz suficiente como para que las paredes de la vena no se aplasten.
El brillo de las uñas, el estado de la piel y del cabello son 3 expresiones de la salud del Sist. Circulatorio de retorno ya que son subsidiarios de los vasos finos terminales o capilares. Cuando el último tramo de estos capilares está cerrado o muerto las uñas, el pelo y la piel sufren sus consecuencias. El masaje de estos 3 puede ayudar a su reapertura.
Junto con el corazón funciona el Intestino Delgado; la dieta se torna así fundamental para regular nuestra presión.

COLITIS

Afección simple del intestino delgado que expresa la falta de confianza en la propia valoración de los alimentos.
El intestino delgado ha sido llamado el cerebro inferior por su similitud con el cerebro superior. El debe analizar, sopesar, criticar y valorar los alimentos para decidir cuando son absorbidos por sus cilias para pasar a través de la sangre al hígado que los almacenará y transformará como un Lab, como entregándolo por la circulación venosa de retorno al corazón.
Cuando las ganas de vivir se terminan (según la M.T.China), el corazón disminuye sus latidos y la presión baja, resintiéndose la circulación venosa. Del mismo modo, los intestinos se tornan flácidos y abundan las colitis. Este cuadro del meridiano intestino delgado / corazón coincide con los estados emocionales descriptos por Bach en la Serie II (ver Tabla).
En general se trata de falta de confianza en las propias fuerzas y la capacidad de elaborar las emociones y las preguntas sobre la identidad propia. El sujeto sólo busca consenso, sin valorar su propia opinión (CERATO). Duda, se polariza, está inquieto y no deja que los alimentos vayan en una dirección (SCLERANTHUS).
Los obstáculos de la vida se tornan obstrucciones en el sentido lato de una obstrucción (GENTIAN). La visión terminal impide la valorización de cualquier tema o alimento (GORSE).
La pereza intestinal y la falta de voluntad de los intestinos de moverse imitan al sujeto (HORNBEAM). Por último, el desorden en las metas y falta de una dirección se expresa bien en el llamado desarreglo intestinal (WILD OAT).
La circulación de retorno es comandada por el HÍGADO que debe entregarle al corazón la sangre para que, este órgano, la redistribuya nuevamente.
Cuando el HÍGADO no cumple con esta tarea en tiempo y forma, la sangre se estanca en las partes inferiores ocasionando males comunes como son las várices y hemorroides.
El llamado "pulso lento"del HÍGADO acarrea también edemas, derrames y presión osmótica baja que aparece, a veces, como sensación de piernas que pesan y manchas en las mismas (moretones).


SERIE III: CLÍNICA DE LA "FALTA DE INTERÉS"

(Clematis, Honeysucle, Wild Rose, Olive, White Chesnut, Mustard, Chestnut Bud).

Cuando la persona no se puede abocar a sus intereses va a tener problemas con: el sistema digestivo, el sistema linfático o la mente.
Tiene que ver con la intención, con el sentido, con el poder darle un uso a algo, con toda modalidad apropiativa.
Puede Ocurrir que: no recuerde nada, no se pueda concentrar, esté autista o que esté melancólico suspirando por un pasado que ya fue o por un futuro que tal vez no sea. Su interés es tan nulo que puede querer desenchufarse de la vida llegando al suicidio.
La serie III tiene que ver con el proceso.
Proceso significa: que las actividades no se pueden hacer al mismo tiempo, sino que deben hacerse sucesivamente.
Todo tiene un tiempo, todo tiene una alquimia, todo tiene que interactuar, procesarse.
La serie III está relacionada con la congestión, que tiene que ver con la retención: Inflamaciones, tobillos hinchados, párpados hinchados, picaduras, dolor de cabeza, mal olor (boca, pies, axilas), mareos.
"Es necesario drenar": crear surcos para que los líquidos encuentren su camino.
Metafóricamente esta serie tiene que ver con nuestra habilidad para preparar la tierra donde vamos a plantar nuestros proyectos, desmalezar el terreno, abonar la tierra, seleccionar las semillas adecuadas, sembrar en la época más propicia, otorgarle los cuidados necesarios que cada etapa requiere y recoger el fruto deseado en el momento justo. Bien se podría sintetizar en el refrán tan conocido de:

"COSECHARAS TU SIEMBRA" Esta serie tiene que ver con:
Tener la capacidad de analizar, clasificar, evaluar que es lo que verdaderamente nos sirve, para así poder guardarlo y usarlo en el momento apropiado y desechar o eliminar lo que no nos resulta provechoso.
Con no tropezar siempre con la misma piedra, aprendiendo de las lecciones que la vida nos presenta y avanzar.
Con conectarse con la realidad y darle forma a nuestros sueños.
Con aceptar positivamente el pasado y dejarlo ir, trascendiendo los sucesos traumáticos.
Con encontrar la paz mental, concentrar nuestra atención en el momento presente, evitar el derroche de energía y recuperar nuestras fuerzas.
Con superar tristezas y depresiones encontrando el equilibrio interior y eliminando la sensación de que "la vida es todo dolor".
Con despertar todo nuestro potencial, desarrollando nuestra creatividad y acrecentando nuestro interés en la vida y en las personas.
Con disfrutar las pequeñas cosas de todos los días y recuperar la alegría reconociendo el milagro continuo de la vida.
Todo en su vida gira alrededor de sus intestinos. De lo que come o deja de comer. Si come verduras o come sándwiches se culpa por no comer bien. (Withe Chestnut), de sus hemorroides....


SERIE IV: CLÍNICA DEL EGOÍSMO

La enfermedad es la etapa terminal de un desorden mucho mas profundo, por lo tanto, tratando solo el resultado final no se logrará una eficacia total, a no ser que se suprima también la causa básica. Hay un error primario que puede cometer el hombre, y es actuar contra la Unidad; esto se debe al egoísmo; por eso para el Dr. Edward Bach, la única razón para enfermar es el egoísmo en Gral., y ese egoísmo tiene 7 nombres.

Tenemos que recordar que el sufrimiento es en si beneficioso ya que nos dice cuándo estamos tomando caminos equivocados. Las primeras enfermedades reales del hombre son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia. Defectos como estos son las auténticas enfermedades, y es la continuidad y persistencia de esos defectos en la que nos damos cuenta de que son inadecuados, lo que precipita en el cuerpo los resultados perjudiciales que conocemos como enfermedad.

DESARROLLO

-La inestabilidad de la mente debe llevar en el cuerpo a la misma condición, son todos esos desórdenes que afectan al movimiento y a la coordinación.

Serie 4: El egoísmo propiamente dicho acarrea la soledad.

Es la negación de la Unidad, es anteponer nuestros intereses al bien de la humanidad y al cuidado y protección de quienes nos rodean.

-Las afecciones introspectivas (neurosis, neurastenia y condiciones semejantes), que privan a la vida de tanta alegría, están provocadas por un excesivo egoísmo.

-Las consecuencias del odio son la soledad, los enfados violentos e incontrolables, los tormentos mentales y la histeria. Por otra parte, la propia zona del cuerpo afectada no es casual, sino que concuerda con la ley de causa y efecto, y, una vez más será una guía para ayudarnos.


SERIE IV: "Sentimientos de soledad"

Esta serie está relacionada con el dar y el recibir. Hay 3 enfermedades que rompen con el equilibrio que debe existir entre el dar y el recibir.

19) Water Violet
Si me retraigo (W. V.) salgo de la circulación del dar y el recibir, no estoy de igual a igual entre el dar y el recibir. "Para quienes, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solos. Gente muy callada, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Muy independientes, capaces y seguros de sí. No suelen influirles las opiniones de los demás. Son reservados, se apartan de quienes los rodean, se mantienen distantes y siguen su propio su camino. Con frecuencia inteligentes y con talento. Su paz y serenidad es una bendición para quienes los rodean." Retracción, sobriedad, aislamiento.

20) Impatiens
Urgentear al otro, considerándolo una mera extensión de uno. "Para los que son de pensamiento rápido y veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos. Cuando se encuentran enfermos, están deseando curarse rápidamente. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzaran por hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos. Suelen preferir trabajar y pensar solos, para poder hacer las cosas a su ritmo." Aceleración, descortesía, entremezclamiento.

21) Heather
Se borra la diferencia entre uno y el otro, se borra la barrera de discriminación, el otro está en un plural con uno. "Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás, quienesquiera que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos por un tiempo." Adherencia, indiscriminación, grudamiento epileptoide, contamina espacios, invade, te hace sentir que tenés que cuidar tu lugar.

De estas 3 formas no se puede ni dar ni recibir.
El modelo que hace metáfora con esto es: el pulmón, el intestino grueso, la piel, el timo. Todas las afecciones referidas a dichos órganos infieren problemas con el dar y el recibir.
-Pulmón: Desde resfríos en su forma más leve El fumador, que llena con nicotina un vacío imposible de llenar, es impaciencia, perdió el registro entre lo que toma y lo que suelta.
En el asmático, quien quiere ser siempre tenido en cuenta, se ha roto el equilibrio entre el adentro y el afuera. Exigencia de indiscriminación, grandes renuncias a grandes cosas, no hay relación Yo-Tú, sino que todo es Nosotros; cuando escuchamos al asmático no queda claro cuándo habla de él y cuando habla de su md.

OMSITIS:
Este es el vector de las infecciones. Si la ecuación grupo-individuo no está resuelta se genera una "itis" de acuerdo a cuál de los egoísmos se combina. Cuando el vector es roto, la infección es la ruptura de la integridad individual. El individuo está entero cuando está en equilibrio, si no, puede llegar al desmembramiento.
La infección ataca al círculo y acarrea:
Dolor, hinchazón y enrojecimiento; y significa que hay algo de afuera que puede aspirar a disolver la unidad funcional orgánica para instalarse en algún sector del individuo.
En la infección hay una guerra de poder entre el individuo íntegro y la disociación que le ofrece la infección. Se puede convertir en crónica o puede derrotar la infección.
-Intestino grueso:
Estreñimientos, en su forma más leve.
Pulmón e intestino grueso, cara de la misma moneda.
-Timo: Escudo - Eucalipto (bien cubierto) Tengo que estar bien cubierto, dar por los demás como por uno mismo, no puedo ser buena contigo si no soy buena conmigo
-Retomando el tema de la respiración, los pulmones que de acuerdo a la medicina china estarían relacionados con la estación del otoño, con el metal (cuidar mucho las cosas, todo es estático y no olvidemos que la vida es movilidad y si se convierte en metal, la misma culmina, los pulmones se endurecen) y con la tristeza, que Bach la llamaría "soledad".
Siguiendo a la medicina china, tendríamos: Invierno = miedo, Verano = corazón, y otoño=tristeza en donde este último equivale a síntomas de sequedad (Ej.: tos seca, estreñimiento) Es querer acaparar sin usar, solo querer guardar y seguir guardando. Rompe con la circulación de las cosas. No dejar fluir.

Las personalidades de esta serie son neurasténicas, tristes, hipocondríacas y "se miran todo el tiempo su ombligo". Aquí, en esta serie, todo tiende a cristalizarse.

"El cuerpo humano en clave de Bach", Lic.Diana Rosenberg
"El pueblo Bach", Lic.Diana Rosenberg
"La enfermedad como camino", Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke
"La curación por las flores", Dr. E. Bach


SERIE V: CLINICA DE LA HIPERSENSIBILIDAD

Se encuentra representada en el chackra LARÍNGEO.
Existe una correspondencia entre el chackra de la garganta y el plexo solar.
El chackra de la garganta implica el subdesarrollo de la capacidad de poder el segundo el deseo/ rechazo de poder. Si este último se encuentra bloqueado a parecen la "ambición de poder": mi marido, mi hijo, mi dinero, codicia: lo único que pretendo es ganar dinero o cambiar el coche; consumismo excesivo: necesito comprarme esto ya!; temor a perder el status social: que haré si me despiden?, si no apruebo el examen?, si no ordeno antes que llegue gente a casa?; envidia: puede ser que tal persona se haya comprado un coche nuevo?.
También se producen manifestaciones físicas: gastroenteritis, problema de páncreas, problemas hepáticos, problemas biliares, alteraciones glándulas salivares.
Manifestaciones funcionales: comportamiento apagado y desear pasar inadvertido.
Si se tiene el plexo solar hiperactivo: son personas tiránicas, ansiosas de poder; en cambio si tiene el plexo solar trastornado: se apegan al mundo con obsesión.
Todo pasa si me acepto a mi mismo, puedo establecer relaciones relajadas y amables con los demás, de lo contrario estoy descontento porque no soy como me gustaría ser.
Si además aceptamos que somos condicionantes con el otro: .."o haces lo que te pido o dejo de quererte" o asfixio al otro diciendo: "solo quiero lo mejor para vos, hijito mío" o también tenemos expresiones de egoísmo: " solo estás aquí para hacer lo que yo digo, para eso te traje al mundo.."
En cuanto al chackra laríngeo, rige la auto expresión, el mismo es la intersección entre el mundo interno y externo. Y lo expresamos de alguna forma hablando y atrayendo con nuestro discurso al otro o es tan fuerte nuestra expresión al mundo exterior que los alejamos.
La armonía de este chackra está unida a la energía del corazón: una vez que desarrollé mi capacidad de amar a otro y me acepto a mi mismo puedo entonar la melodiosa expresividad para comunicarme con los demás EN ARMONIA.
Este chackra al relacionarse con el paladar, la audición, al olfato de allí nuestra creatividad, apreciación del sonido y la vibración de nuestra capacidad de captación. Si no está armónico aparecen los miedos al fracaso con nuestros semejantes y nos ponemos a la defensiva y nos escudamos en el orgullo para soportar estoicamente la carencia de éxito.
Al desequilibrarse puede producirse: infecciones virales o bacterianas, amigdalitis, resfriados, faringitis, dolores musculares o de cabeza, problemas dentales y maxilares.
También se producen síntomas de quedarse "roncos", tartamudean y son personas que su cabeza la tiene dirigida hacia la laringe.
Otros desequilibrios son de la glándula tiroides: participa del crecimiento del esqueleto, órganos internos, regula el yodo y el calcio de la sangre y de los tejidos. También es responsable de la parte inferior de nuestro rostro: nariz, aparato respiratorio, tráquea, esófago, cuerdas vocales, laringe.
Las personas que sufren desarmonías de las descriptas: niegan que exista tal problema (AGRIMONY); tienen siempre un amo: el marido ,el hijo o los, mamá, papá y se arrogan a ellos SOLO para complacerlos y no sufrir con su enojo (CENTAURY); se quieren desprender de esa atadura (WALNUT), esta actitud causa ira, envidia., celos (HOLLY) de ver que otro lo logra y ellos no.


SERIE VI: CLINICA del DESALIENTO O LA DESESPERACIÓN

Larch
Para falta de autoconfianza. Para el temor a equivocarse, complejo de inferioridad.
Pine
Para el complejo de culpa. personas que se culpan hasta de los errores de los demás.
Elm
Para el abrumado por las responsabilidades.
Sweet Chestnut
Para el que se siente MUY ANGUSTIADO y piensa que ha llegado al límite.
Star of Bethlehem
Para efectos de SHOCK tras una noticia grave para aceptar consuelo.
Willow
Para los que sienten RESENTIMIENTO y los que sienten LÁSTIMA de SÍ MISMOS.
Oak
Para los que son como el roble pero no logran superar la situación. EXTENUACIÓN.
Crab Apple
Es PURIFICADOR, actúa como depurativo de cuerpo y mente.
Resumen de las flores de la serie seis.


AQUÍ PRESENTAMOS ALGUNAS FICHAS TÉCNICAS AFECCIONES DE LA PIEL

La piel es definida como el órgano más grande del ser humano: 1) Delimita y protege; (MIMULUS); 2) Permite el contacto (W. VIOLET); 3) Permite la expresividad (CERATO); 4) Permite el estímulo sexual (HOLLY); 5) Complementa la respiración (Serie IV); 6) Participa de la exudación (APPLE - ROCK WATER). 7) Garantiza la termo-regulación (IMPATIENT). El punto común de todas estas funciones (según los autores D&D) es la polarización, separación, contacto. Allí se reflejan todos los órganos internos y toda perturbación en estos, se proyecta en la piel. De allí que la reflexología y otras terapias actúen desde la piel. Por otro lado, la inflamación (Holly), el granito –el absceso (C. PLUM); la tumefacción (C.APPLE) y el lugar en que ocurren no son casuales: ponerse colorado (Holly); o blanco (Mimulus); sudar de miedo (Rock Rose) o de excitación (Cherry Plum); erizarse el vello o ponerse piel de gallina (Aspen) son algunos de los modos más sencillos de corroborar cómo la piel manifiesta nuestros estados internos. Erupciones: Muestran algo que quiere salir y es reprimido (Rock Water). El acné juvenil , por ej., mostraría sexualidad reprimida y es un buen ejemplo de situaciones conflictivas (Agrimony, Centaury, Walnut, Holly). El impulso sexual desconocido e insólito atemoriza (Mimulus) y quisiera eliminarlo (C. Plum) o ignorarlo (Agrimony) pero es imposible dar marcha atrás (Willow, Impatitent). Prurito: Acompañan a las afecciones de la piel (p. ej urticaria) y cuando llevan a la desesperación se remiten al dicho popular: "si te pica, rascate". Le irrita (Beech, Impatient). El ardor declara connotación sexual y junto con el sentido agresivo nos remiten al arquetipo HOLLY. En latín significa tanto comezón como alegría. Detrás de la picazón existe una pasión por salir y nos obliga a rascarnos. También la ira pugna por salir. Los remedios deben ayudar a que salgan a la luz. Los remedios florales pueden ingerirse o aplicarse obre la piel. Se mezclan gotas elegidas con crema base homeopática. Las señales de la piel suelen crear vergüenza y turban por la sensación de ser impuro (C. Apple) o sucio. La piel es el órgano apropiado porque marca la frontera entre YO y TÚ y a la vez, a través suyo, entramos en contacto (Serie IV). Por lo tanto, debe ser agradable para que el otro nos quiera. En la soriasis el lugar afectado (cuello, codos, rodillas, cara) denuncia aquellas parte por las cuales entramos en contacto con el otro. Las escamas recuerdan la caparazón de algunos animales y funciona como un blindaje y muestra el miedo a ser herido (MIMULUS): cuanta más gruesa, mayor el miedo. Los seres más ariscos son los más sensibles (BEECH–W. VIOLET). Las enfermedades infantiles (sarampión, rubéola, escarlatina) muestran algo nuevo que brota en la vida del niño (WALNUT) por lo cual este remedio puede apoyar el desarrollo del niño y el de sus padres. La costra de leche en lactantes muestra que la madre tiene poco contacto físico con la criatura o que no puede atenderla (Beech). Las madres utilizan esta eczema para justificar este rechazo: suelen ser madres preocupadas por la estética y limpieza (BEECH)

MEDICINA DE LA MUJER
La mujer en la Menopausia sufre el prejuicio cultural que la considera improductiva y asexuada. El nivel de testosterona disminuye en muchas mujeres (Larch - Mustard) y en otras aumenta (Holly). A estas diferencias se le atribuye el que suba o baje el deseo sexual (W.Oat). No se pueden establecer generalidades. Un amplio espectro va desde el despertar sexual hasta el sentirse atraído por otras mujeres después. La caída del cabello afecta junto con un aumento de la vellosidad en la cara. Esto se debe a que no todos los folículos reaccionan igual a las hormonas y estos desequilibrios traen trastornos en la propia estima de la mujer (Cerato). Hay cambios de humor (Mustard) y depresión (Gentian); ocurre entre 45/64 años. La temática suele ser el estrés (Olive) y la vida de la familia. En esta edad la mujer puede estar cuidando a algún familiar anciano (Elm) lo cual puede ser estresante. Aunque la mujer no le dé una connotación negativa, muchos médicos tienen un falso supuesto debido a que ven en la consulta los casos problemáticos (Centaury). A menudo las mujeres atraviesan estos cambios de humor sin haber estado informadas (Heather) y le atribuyen a los asuntos inconclusos de su vida estas sensaciones (S. of Bethelen) de vacío sin sentido y apatía (W. Oat - W. Rose). Posibles duelos no elaborados; en la profesión , en la fila dan la sensación de encontrarse en el sótano con cajas y cajas de cosas para clasificar o desechar (W. Chesnut). Es imprescindible tratar uno a uno estos temas más allá de que se decida o no un tratamiento endocrino. Puede aparecer querellante (Willow) si el autoexamen o terapia no actúan para aclarar estos juicios. Aparecen cambios en el pensamiento, confusos y auto limitantes (Clematis–Honey Suckle). El síntoma de cabeza algodonosa es muy común. Muchas mujeres temen estar en las fases iniciales de la enfermedad de Alzeimer (Mimulus-Aspen). Por lo cual es muy tranquilizador conocer esta característica. Los planes para el futuro son dejados (Larch) y se prefiere la TV o la pintura, la literatura, la escultura (Clematis-Agrimony). Preocupación por la salud futura. El más común: la terapia sustitutiva de estrógenos, por el cáncer de mama, enfermedades cardíacas.

ARTRITIS
Nivel I (Pre-artritis)
Inflamación de una articulación que causa dolor e impide el movimiento pudiendo llegar hasta la parálisis (ROCK ROSE). La enfermedad denuncia que, aquel que quería mantenerse en movimiento continuo (AGRIMONY) (ejemplo: amas de casa, deportistas, jardinería, maníacos, etc) para expresar con su actividad motriz flexibilidad y ocultar –con sus obras– sus enojos, terminan por tener que confesar sus sentimientos y pensamientos (AGRIMONY +), enfrentando los conflictos que pretendía negar tras una conducta socialmente útil y aceptable. Este es el caso de María, una señora que nació en un hogar humilde en el interior del país. Actualmente tiene 58 años, es profesional, tiene un hijo adulto que vive solo y un marido que vive en la casa pero no conviven.

Nivel II
El perfil de estas personas, a menudo, es del exigente y culpógeno (PINE) que sobredimensiona sus responsabilidades y altruismo (ELM). Es prejuicioso (CRAB APPLE), autoreprimido (ROCK WATER). Tiene sentimiento de inferioridad y quiere taparlo (LARCH). Se estresa (OLIVE) y cae en la desesperación (SWEET CHESNUT). Vive en tensión (VERBAIN) y no deja que los demás se relajen. Sus movimientos son autoritarios (VINE). Manifiesta intolerancia (BEECH). María trabajó mucho en su casa y en el jardín. Se sacrificaba por los demás; era incansable, hiperactiva, perfeccionista, sentía deseos de ayudar, altruista. También exigente y con deseos de dominar; no aceptó a la familia de su marido. Esto demuestra que la actividad se limitaba a lo corporal tratando de compensar o disimular la rigidez mental. Nivel III

Cuando la enfermedad avanza, se torna dependiente (CERATO); chantajea a los demás para que lo atiendan (CHICORY); se vuelve temeroso (MIMULUS) y tiene presagios (ASPEN), pudiendo formar una relación simbiótica (RED CHESNUT). No tiene esperanzas en curarse (GORSE) y todos los obstáculos lo hacen retroceder (GENTIAN). No tiene fuerzas (HORNBEAM). La vida deja de tener sentido (WILD OAT).
Se muestra apático (WILD ROSE), melancólico (HONEYSUCKLE) y ciclotímico (MUSTARD); quiere separarse del grupo (CHESNUT BUD). En la actualidad, una de sus manos se cierra como un puño apretado (cuando no toma medicación=corticoides). Ya se operó de ambas manos (túnel carpiano). No quiere reconocer su enfermedad como un problema de creencias; es rígida y testaruda. Tiene problemas no digeridos que ha almacenado en el subconsciente. A veces dice que su futuro es incierto. Toda energía no descargada se queda en la musculatura de las articulaciones y produce dolor, se acumulan toxinas en los tejidos conjuntivos por acumulación de altruismo y deseo de dominar al otro. Sacrificio y abnegación que le quita fluidez.

ASMA
Afección de las vías respiratorias (Serie IV). En MT China el pulmón y su contrasistema piel son, junto con el Intest.Grueso en el otro polo, un punto de inflexión en el organismo. El Pulmón=cielo y Int.Grueso=tierra. El Oxígeno ingresa para garantizar la combustión y permitir la cocina de los alimentos que luego vuelven a la tierra, completándose un ciclo. El individuo forma parte del Todo y la esfera en que se contactan individuo/mundo es la conducta. La conducta independiente es la marca de la relación de cada individuo con los demás y con los objetos y su patología se divide en 3 grupos de síntomas: 1) Water Violet = aislamiento 2) Impatient=urgencia 3) Heather=adherencia indiscrim. Estos 3 modos conducen a lo que Bach denomina SOLEDAD y se expresan en el cuerpo a través de enfermedades: Asma y Estreñimiento.

PULMONES
Realizan 2 movimientos: inhalación/exhalación, sinónimos de Tomar/Dar. Estos 2 polos deben mantenerse en equilibrio. El Asma es un ejemplo de la ruptura de éste. Cuando no soltamos el aire, nos vemos impedidos de volver a tomarlo. La retención del aire, aísla al individuo (WATER VIOLET) aunque la respiración por su mecánica nos obliga a mantenernos unidos al resto del Universo. También la impaciencia (IMPATIENT) y la respiración agitada sobrevienen en toses y ahogos. Por último, todas estas diferencias nos mantienen adheridos y unidos indiscriminadamente a los cuidados artificiales de estos síntomas. Los alveolos pulmonares se cierran (MIMULUS); sobreviene el ataque o crisis (C. PLUM); el enfermo experimenta insuficiencia (LARCH); se fatiga (OLIVE); se desespera (S. CHESNUT); pierde esperanzas (GORSE); se intoxica (CRAB APPLE).
Relacionado con el HÍGADO en la MTCH y con la Hipersensibilidad en la medicina de BACH, significa un aumento de la sensibilidad desmedido y lo englobamos como una forma primitiva del ODIO-Proto odio. El meridiano Hígado-Vías Biliares es muy celoso: cada vez que el individuo pierde la moderación, se activa. Una de las reacciones es la alergización.
El paciente teme ser abandonado e intenta disimular su ira (Agrimony), cinismo; se torna servil (Centaury); puede llegar a ser abyecto (Walnut) y llegar a formas de persecución (Holly).
El HÍGADO es el último eslabón de la circulación energética. Lo que él no pueda desactivar es enviado a su ayudante: la vesícula quien-si tampoco lo logra-formará una PIEDRA con el desecho. Los chinos le llaman "el último Juez de todas las cosas".

Contacto