"El Arte de Partear" en clave de Bach

Por Diana Rosenberg y Mirta Merino

"El Arte de Partear" en clave de Bach

*Último libro publicado

Este no es un tratado sobre el embarazo y el parto, es un aporte para un abordaje alternativo, que contempla los estados por los que transitan las embarazadas y parturientas y las posibles consecuencias reactivas de su estado emocional sobre su estado fisiológico.

Estableceremos un modo práctico de evaluar el arquetipo correspondiente, ejemplificado, y encuadrando en dicho arquetipo, descripciones de sucesos propios del embarazo en relación con su estado emocional.

El desarrollo de la temática, está basado en los preceptos de la Terapia Floral, y su enfoque clínico, y de la observación a través de años de labor en la práctica de la partería y la terapia floral de Bach.

Fragmento:

Un día, como una consecuencia necesaria de un asunto colateral, tal cual suceden muchas gestaciones, Mirta Merino, partera de Bs. As, del grupo Naciendo al Sur, me propuso abrir un espacio de reflexión sobre las situaciones por las que atravesaba la embarazada hasta llegar al parto y la lactancia, desde la mirada de la Medicina Floral. Desfilaron en esas ocasiones, de nues»tros encuentros, otras miradas conexas como la de la Medicina Tradicional China (MTCH), la aromaterapia - y otras disciplinas de las que ensignan, - ponen signo para alguna simbiosis - en este camino de transmitir y hacer clínica, que fueron instalándose en este diálogo.

El parámetro llamado«Descripción del Arquetipo»resultó el primero y abre cada capítulo del libro.«La Medicina Floral y la Medicina tradicional China. - MTCH - »

A Mirta le había llamado la atención un persistente acné, de allí fuimos a parar a las afecciones de la piel - que impiden el contacto con los otros. Irene se quejaba de aftas que refrendaban su aislamiento, descripto en Water Violet. Estos signos junto con los que parecen destacables para la MTCH - como los eczemas de nacimiento, edemas pulmonares en la abuela, enfermedades reumáticas en la familia de origen, estornudos, tos, hongos, mucosidad, psoriasis, su quite de participación en el grupo de embarazadas adolescentes, sinusitis, tensión muscular, tránsito intestinal difuso - se transformaron a través de nuestra lupa en los signos que acompañaban su primer embarazo, recién descubierto en el resultado de un test, en una Institución en la que Mirta Merino se desenvuelve como partera desde hace muchos años.

El período que transcurre entre la fecundación y el nacimiento se llama gestación, ocurre en el cuerpo de la mujer, durante 40 semanas, tiempo durante el cual alberga el producto de la concepción. El embarazo es un estado típico de hipersensibilidad e influenciabilidad. Desde el punto de vista emocional y espiritual se manifiestan las características del vínculo que cada mujer desarrolla con el por nacer y con el entorno sin que quede exento el cuerpo, quien es capaz de manifestarlo. Agrimony es el remedio base para el tratamiento de apoyo - por ser un eficaz ansiolítico.

Contacto Libros